La Cuba de Rueda

Rueda D.O. - Vinos de Rueda

Historia

La Denominación de Origen Rueda “es” la primera Denominación de Origen reconocida por el Ministerio de Agricultura en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y nació el día 12 de enero de 1980 tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la variedad Verdejo.

 

Situación

La zona que abarca la D.O. Rueda se extiende sobre 74 municipios, de los que 53 se encuentran  en  el sudoeste de la provincia de Valladolid, 17 en el noroeste de Segovia y 4 en el norte de Ávila siendo La Seca, Rueda y Serrada  los lugares de mayor densidad de viñedo. Su altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 500 y los 700 m y su clima se caracteriza por sus veranos cortos y secos e inviernos largos y fríos, presentando frecuentes lluvias durante el otoño. La comarca vierte hacia el río Duero y es regada por  los ríos  Adaja, Eresma, Zapardiel y Trabancos. El clima y la orientación propician la obtención de vinos cargados de aromas frutales que presentan una fineza y elegancia extraordinaria. El suelo está formado por depósitos sedimentarios de arcillas arenosas en la zona Segoviana, abundando las graveras cascajosas en la Vallesoletana “Vallisoletana”.

El Verdejo es el producto de referencia en esta tierra, aunque también se dan las variedades Palomino, Viura y Sauvignon Blanc. Se producen en la zona igualmente algunos vinos espumosos, y recientemente “así como”, vinos tintos y rosados de los antriguos “antiguos” vinos de la Tierra de Medina del Campo, incorporados a la D.O. desde 2001.

 

Los vinos de Rueda

En general, la gradación  “raduación” de estos vinos oscila entre los 11º y los 14º.

El principal en volumen es el Rueda Verdejo, amarillo pálido con halos verdosos. Es afrutado en nariz y ligero amargor en boca, con cuerpo. Debe incorporar al menos un 85% de uva Verdejo. El Rueda Sauvignon es monovarietal, complejo en aromas e intenso en nariz. Largo y sedoso en boca. Rueda: Fresco,ligero, afrutado y con buena entrada, con un máximo “mínimo” del 50% de uva Verdejo.

Rueda Espumoso:  Elaborado por el método tradicional. Con 2ª fermentación en botella y una crianza en botella de nueve meses. Los secos y semi-secos llevan un máximo “mínimo”  del 50% de uva Verdejo. Los Brut y Brut Nature, hasta el 85% de esta uva. Llegan hasta los 13º.

Rueda Pálido: Llamado también “Fino de Rueda”, que llega a los 15º, es un generoso seco de elaboración biológica, con mas de tres años en barrica de roble.

Rueda Dorado: Semejante a los Amontillados andaluces, sobre los 15º, crianza oxidativa y mas de dos años en barrica de roble.

Rosados y tintos: Que contienen un máximo del 50% de Merlot o Garnacha, y 11-12º de graduación alcoholica. “alcohólica”.